Noticias

Échale un vistazo a las novedades del mercado

¿Cuándo pagan la devolución de Renta 2017-2018?

¿devolución de Renta 2017-2018?

Hacienda comienza a hacer las devoluciones 48 horas después de iniciar la campaña, pero lo normal es que te hagan el ingreso alrededor de  30 días desde el momento que realizaste el borrador.

En caso de no recibir el pago en los 30 días de la  presentación, te interesará saber que la  Administración pública dispone de un plazo legal de 6 meses (que comienzan a partir del 30 de junio) para  las devoluciones , el dia 1 de enero de 2019 tienen como fecha limite y si es superado esta fecha tendrán que incluir intereses

Generalmente, el proceso  es rápido, sin embargo pueden haber ciertas excepciones que retrasan el pago. Te decimos cuáles son los posibles casos

Las causas más comunes que puedan  retrasar en hacer devoluciones son

Si la cuantía de devolución supera los 3.000 euros

Si es presentada a última hora.

Si el contribuyente ha modificado su situación personal (por divorcio, nacimiento de un hijo, familiares a cargo, cambio de residencia…).

Si hay diferencias  con los ejercicios anteriores.

Si has tenido ganancias o pérdidas patrimoniales por la venta de alguna propiedad, vehículo, etc.

Si ha habido algún error en el borrador, es decir, si te has equivocado haciendo una suma o al consignar los datos personales.

 

 

¿Cómo consultar el proceso de tu devolución por Internet?

Para estar bien informado de tu proceso de tu renta puedes seguirla en la web de la agencia tributaria . Para acceder, deberás de disponer alguno de estos datos:

  • DNI electrónico.

  • Clave PIN.

  • Número de referencia facilitado por hacienda

 

Cuando hayas accedido al expediente online, verás un mensaje explicando el ‘Estado de la Devolución’. Aquí pueden aparecer 3 estatus:

Su declaración ha sido tramitada

Quiere decir que tu pago ya se ha añadido en las transferencias que realiza la Agencia Tributaria, y que lo recibirás en cualquier momento. Si has incluido tu número de teléfono en el borrador, te avisarán por medio de un sms.

Su declaración se está tramitando

O bien no se ha revisado tu borrador, o está pasando por el proceso de inclusión a las transferencias. El consejo de los expertos en estos casos es tener paciencia y revisar el estado de la solicitud frecuentemente.

Su declaración tiene incidencias que deben ser contrastadas

Este mensaje indica que se ha retenido la devolución de tu pago por algún inconveniente detectado. El motivo más común es porque el importe calculado por el contribuyente no es símil al que ha hecho Hacienda (quizás por olvidar declarar una multa o deuda pendiente), y esta diferencia numeral puede estar causando problemas.

Ante este tipo de supuestos, el ciudadano puede recabar más información, ya sea vía online, a través del sistema verifica

¿Quién puede acceder a la opción Verifica?

Su declaración tiene incidencias que deben ser contrastadas ,éste es el mensaje que le aparece en su expediente, Hacienda le permite a través del mencionado sistema Verifica acelerar –o no- el pago de la devolución de la Renta.

Es una especie de sistema online de conciliación solo para los contribuyentes con incidencias en su Renta y siempre que no declaran actividades económicas en estimación directa (los trabajadores por cuenta ajena), tendrían acceso, por ejemplo, si ésta fuera su única fuente de ingresos).

Para acceder es necesario de nuevo ir a CONSULTAR DEVOLUCIÓN , acceder al expediente y entrar en la opción VERIFICA  (Auto corrección de declaraciones).

Ahí, se le informa de las incidencias y la posibilidad de aceptar o no el pago de Hacienda, respecto al declarado en la Renta por el contribuyente.

Si se acepta este menor importe, la Agencia Tributaria afirma que se acelera el pago . Es un proceso de verificación donde el usuario avanza en varias pantallas del sistema hasta lograr fecha de pago vía notificación.

Sin embargo, el proceso Verifica se puede interrumpir (no darle la razón a Hacienda). Ello permite optar por la comprobación tradicional del expediente; es decir que la Administración mueva ficha y requiera la pertinente documentación por la vía habitual.

En este caso -incidencia y desacuerdo con Hacienda-, además del supuesto ya mencionado en que la devolución se está tramitando, el contribuyente puede optar por realizar una consulta presencial en su Administración de Hacienda.

¿Qué hacer si todo está correcto pero no te han pagado?

En el caso de que tu borrador se encuentre bien y no aparezcan mensajes de incidencia, lo mejor que puedes hacer es ir directamente a una oficina de Hacienda e informarte de lo que ocurre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *